¿Qué es Role Learning?
RL es un modelo pedagógico de naturaleza competencial que favorece la adquisición de un pensamiento crítico, autonomía y espíritu emprendedor del alumno en contextos educativos diseñados (CED). En estos contextos se viven experiencias que permiten un desarrollo sin límites de las capacidades, necesidades e intereses del alumno a través del desempeño responsable de roles.
Role Learning
EL ENFOQUE
El enfoque Role Learning
El enfoque Role Learning, consiste en diseñar contextos artificiales (Contexto Educativo Diseñado CED) desde de la escuela, fieles a la realidad y significativos para el alumno, de modo que, desempeñando diferentes roles, sea capaz de desenvolverse de forma adecuada en el escenario y, en consecuencia, adquirir los objetivos, destrezas o conocimientos propuestos. Se utiliza el juego simbólico de forma sistemática y controlada, para que así se adquieran las competencias necesarias que les permitan resolver retos o problemas. Será en la resolución de los mismos donde se produzca el aprendizaje.
La escuela se convierte en la perfecta reproducción de una parte de la sociedad, donde las aulas son bancos, empresas, gremios, laboratorios, fábricas, equipos deportivos, campos de cultivo... y los alumnos son los actores protagonistas que, acompañados de sus maestros, profesores y familias, resuelven las situaciones que a diario se les presentan. Las situaciones que tenga que resolver el alumno para desenvolverse en la vida escolar dependerán del contexto en el que se mueva, el contexto que se haya diseñado para él y que irá variando a lo largo de su formación.
Los alumnos son los protagonistas del proceso. Role Learning está pensado para llevarse a cabo desde la etapa de infantil hasta finalizar la escolarización. Este enfoque está especialmente diseñado para desarrollar y potenciar, en cada individuo, las inteligencias múltiples de Howard Gardner (Gardner, 2000), por tanto es apta para cualquier tipo de alumnado, sean cuales sean sus circunstancias, ya que el rol siempre está personalizado. Mientras tanto, los profesores acompañan en el proceso de aprendizaje, conducen a situaciones preparadas y orientan sobre posibles soluciones. Son mediadores. Desempeñan un rol dentro del Contexto Educativo Diseñado (CED) y se ajustan a él de forma realista (directores de empresa, asesores financieros, entrenadores, jefes de producción, directores de orquesta, etc.).
El centro educativo es el lugar en el que el alumno desempeña los roles que le hayan sido asignados (miembro de una familia, empleado de un empresa, científico, deportista, comerciante, agricultor, etc.). Sin embargo, no es el lugar exclusivo en el que se produce el aprendizaje, ya que este enfoque derriba los muros físicos de la antigua escuela y convierte la realidad absoluta del alumno en el aula de clase, los alumnos asisten al colegio pero aprenden también en casa, en el cine, en el campo, etc. El centro es además quien diseña el Contexto Educativo Diseñado (CED), distribuye los contenidos del currículo en proyectos y asigna horarios y espacios. Es el encargado de ofrecer el escenario y los recursos; es el nexo de unión entre las familias, el entorno social, los alumnos y la escuela y, sobre todo, el responsable de la evaluación.
Este enfoque quiere dotar a los estudiantes de estrategias y herramientas que les permitan defenderse de forma competente en un futuro desconocido en el que tendrán que saber aprender por sí solos lo que hoy aún está por descubrir. Se trata de una metodología que ofrece experiencias. El alumno aprende a través de la experiencia, teniendo en cuenta que la vida consiste, entre otras cosas, en desempeñar roles de forma responsable sabiendo que nuestro comportamiento repercutirá en beneficio o detrimento de los demás.
El enfoque Role Learning desarrolla todas las capacidades del alumno, potenciando especialmente aquellas en las que cada persona destaque de manera significativa. Creemos firmemente que todos los alumnos tienen altas capacidades en ciertos campos y el verdadero papel del profesor es contar con una metodología que le ayude a descubrir estas habilidades en sus alumnos, para así servir de guía en su evolución. Aparte de las capacidades académicas, Role Learning supone una forma de entender la educación desde un punto de vista muy humano, muy cercano, haciendo que el niño o el adolescente sienta el colegio y sus profesores como una verdadera prolongación de su familia y entorno más cercano y dotando a los alumnos de una educación en valores sin duda necesaria para ser futuros profesionales con principios. Este enfoque educa, por tanto, desde el cariño y la comprensión pero sin descuidar la disciplina y el rigor.
Role Learning se caracteriza por los papeles que desempeña cada niño durante toda su vida escolar, papeles asignados de forma cuidadosa por el profesor para dotar de un bagaje vivencial al alumno que le aporte las habilidades, estrategias y competencias necesarias para su futuro en torno a dos ejes personales principales: el familiar y el profesional. En el plano personal (familiar) dotamos al alumno de identidad, de experiencia de arraigo, de pertenencia a un grupo. En el plano profesional desarrollamos las capacidades profesionales del alumno fomentando la creatividad, el pensamiento crítico, el liderazgo inteligente, la toma de decisiones, la responsabilidad y superación constante. Además, este enfoque se nutre del gusto por la cultura y las artes, la pasión por la lectura y un acercamiento a las materias formales muy práctico y experimental. Los distintos estilos de aprendizaje se ven favorecidos por esta metodología que resulta integradora y motivadora para el alumnado.
Diversos estudios han demostrado que no simplemente unas altas capacidades y motivación llevan a los alumnos a la excelencia, sino también la participación activa y creativa en el proceso de aprendizaje a través de la aplicación de estrategias diferentes e individualizadas para cada alumno según su estilo de aprendizaje. Role Learning garantiza la enseñanza directa y explícita de estas estrategias para que los alumnos sean capaces de potenciar el uso de ellas, ayudándoles a ser más conscientes y sistemáticos sobre aquellas que ya estén utilizando y añadiendo nuevas estrategias a su repertorio. En este enfoque, un objetivo primordial es "enseñar a aprender a través de roles" y que nuestros alumnos, por tanto, desarrollen de una manera optimizada sus características personales, y las competencias clave que destaca el modelo europeo de educación.
(Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las Competencias Clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE)).